Hiking Laguna: La Cueva de las Iglesias

Sobre la carretera a León Guzmán se encuentra el camino de terracería que lleva a la Cueva de las Iglesias.

Cueva de las Iglesias, julio 2020

Con la pandemia surgieron un montón de opciones de recreación mucho más sanas entre los laguneros, una de ellas es el senderismo o hiking.

En el recorrido verás un montón de flora y fauna desértica lagunera. Hay muchísimas cactáceas, biznagas y animalitos diversos.

Flora del desierto de Coahuila, julio 2020

¿Cómo es el recorrido?

El tramo principal es en llano, hay que caminar varios kilómetros hacia el cerro hasta donde empieza a inclinarse el terreno.

Cuando te encuentres a los pies de la cueva vas a pensar que ya estás muy cerca pero en realidad apenas vas a la mitad. Empieza el reto.

Ve a tu ritmo, no te presiones. Si te sientes mal, pide ayuda y tómate unos minutos.

Al llegar a la cueva te toparás con varias rocas donde podrás admirar el paisaje y sacar unas fotos increíbles.

¿Cómo llegar?

Google Maps te dice la ubicación. Solo hay que buscarla por su nombre y te muestra el camino. Recomiendo descargar la ruta en el celular antes de salir de casa, porque en momentos se pierde la señal.

La cueva queda a unos 35 minutos de Lerdo, desviándote hacia la carretera libre antes de la caseta a León Guzmán y unos metros adelante, hay que dar vuelta a la derecha entre unas casitas. Se recorre un tramo en terracería, por lo que recomiendo ampliamente ir en camioneta o en vehículos adecuados para este tipo de terreno.

¿Qué hay que llevar?

En una mochila hay que llevar varios litros de agua y/o electrolitos porque subir conlleva mucho esfuerzo físico y en un punto te vas a deshidratar. Sugiero ingerir líquidos hasta llegar a la cima.

Llevar refrigerios pequeños como manzanas, barritas y/o sándwiches para que agarres energía una vez arriba o en el camino de regreso. Ojo: siempre recoge tu basura.

Lleva tu cámara o tu celular porque las vistas están increíbles y vale la pena tomarte la foto en las piedras, pero no olvides que hay que subir y bajar con mucho cuidado.

Recomendaciones:

  1. Llega temprano, preferentemente antes de las 7 de la mañana hay que estar subiendo.
  2. Lleva ropa cómoda. Ropa deportiva y tenis o botas para escalar con suficiente agarre en la suela. Lo vas a necesitar en la bajada.
  3. No vayas solo. Ve en grupos pequeños y preferentemente con alguien que ya conozca la ruta. Recuerda que seguimos en medio de una pandemia.
  4. Ponte bloqueador y usa una gorra. Protege tu cuerpo de los rayos del sol.
  5. No vayas desvelado ni crudo. Descansa bien la noche anterior para que lleves la suficiente energía porque está pesado el recorrido.
  6. Cuida tu entorno. No tires basura, no mates animalitos, no arranques plantas. Respeta a la naturaleza y ella te respetará a ti.
  7. Si no estás acostumbrado a la actividad física o tienes una condición que no te permita hacer mucho esfuerzo, este recorrido no es para ti.

Espero que te hayan servido estos tips para visitar la Cueva de las Iglesias, recuerda que hay que ser muy responsables, tomar las debidas precauciones y ¡a disfrutar del recorrido!

Te recuerdo que estoy a tus órdenes para cualquier necesidad fotográfica y de video y que me puedes encontrar en mis redes sociales en facebook e Instagram.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: